30 jul 2014

Reseña: Valkiria (Crónicas de Eos #01) - Diana Muñiz



Título original: Valkiria (Crónicas de Eos #01)
Autor/a: Diana Muñiz
Tomo: Primero de una serie.
Editorial: Autopublicación.   
Disponibilidad en Argentina: Desconocida.
Sinopsis: Han pasado 345 años desde la Fractura, momento en que, sin previo aviso, se cerró el Puente que comunicaba con el Sistema Solar. A un lado quedó la cuna de la humanidad con los grandes creadores. Al otro, una colección de mundos en vías de colonización.
El Sistema Eos es un mosaico de planetas y de culturas, un lugar en el que las nuevas razas humanoides surgidas tras la Revolución Genética luchan por hacerse un hueco dentro de un orden controlado por los humanos originales y sus corporaciones comerciales.
Las Crónicas de Eos: Valkiria es una space-opera en la que los personajes se enfrentan a pequeños y grandes retos: Un leónida con un peligroso secreto debe decidir su destino. Una joven arrancada de su hogar habrá de encontrar su sitio en un mundo desconocido. Y el capitán Julio Santacana, peleará contra la adversidad para mantener a su familia a salvo y sacar adelante su empresa de transportes. Por si fuera poco, la tripulación de la Valkiria habrá de sobrevivir a piratas espaciales, raras enfermedades y robots asesinos mientras, como telón de fondo, extrañas conspiraciones se tejen forjando el destino de Eos.







Valkiria me sorprendió. Tengo la mala costumbre de olvidarme las sinopsis de los tours en los que me anoto por lo que cuando empiezo a leer el libro estoy con la mente en blanco, sin expectativas, partiendo de cero.
Narrada en tercera persona, desde el principio me enganchó. No tiene ese aire muy introductorio, esa sensación que se suele tener cuando se empieza una saga o una trilogía. Párrafo tras párrafo, iba presentando los personajes, la ambientación, la tecnología avanzada, dejando que a medida que pasaban las páginas el lector fuera descubriendo el mundo.
El libro tiene una cantidad bastante importante de personajes, siendo la mayoría presentados en los primero capítulos. Y a pesar de que principalmente nos enfocamos en nuestro cerrado leónida o en la impaciente Tesla, los puntos de vista, las historias, los pasados, las ideas, las personalidades… abundan por todos lados.
La historia empieza en la Valkiria, una nave en donde viven 5 personas: El Capitánde la nave Valkirai (Julio Santanaca), su esposa embarazada (Oma), el hermano de Julio (Guillermo), el tío de Julio y Guillermo (Matías) y un leónida que es el hermano adoptivo de Julio y Guillermo (Riordan). Poco después se les une Tesla, llegada allí a través de un viaje en el espacio-tiempo. Y más adelante surgen personajes relacionados con el pasado de algunos, que si bien no estarán en el día a día en la Valkiria, intervendrán en la trama y aclararán ciertas dudas… generando también preguntas.



Alternando entre los puntos de vista de cada uno, y a veces con el agregado de los recuerdos de algunos, los personajes están bien construidos y estructurados, y a lo largo de la novela se los va comprendiendo mejor y uno llega a sentirse a veces tan identificado que realmente sufres y disfrutas con ellos. Los dilemas morales, las desiciones y posiciones de cada uno. Los juegos políticos. Lo correcto y lo incorrecto. Cosas tan sencillas y a la vez tan complicadas.
En resumen, con una historia principal y subtramas en cada capítulo, interrupciones y acontecimientos en los lugares indicados, personajes bien desarrollados y una ambientación bien explicada (siendo sumamente realista), Valkiria es un libro que me encantó y salga pronto la continuación. Porque con ese final…




¿Qué opinan?
No será la mejor historia que he leído pero vale la pena leerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar!! Recuerden que un blog se alimenta de sus comentarios ;)

Eso sí, por favor:
*Comenten con respeto, en caso contrario tendré que eliminar el mensaje.
*Avisen si van a decir un Spoiler, así nos ahorramos disgustos.
*Si quieren contactarme, vayan a la pestaña Contacto.

Diviértanse ^.^

¿Te gustó la entrada? ¡Compártela!