1 jul 2014

Reseña: Los Ojos de la Muerte - Cristina Argibay Oujo


Título: Los ojos de la muerte
Autora: Cristina Argibay Oujo
Editorial: Autopublicado (Tomo único)
Género: Terror psicológico, paranormal
N° de capítulos: 22
N° de palabras: 22000
Público al que va dirigido: A partir de los 16 años.
Escrito en: Times New Roman, tamaño de 12 e interlineado doble.
Sinopsis: Edgar Mora es un estudiante de medicina que, después de haber muerto su madre, vuelve a encontrarse con su padre recordando momentos del pasado que deberían de haberse quedado atrás.
En el pueblo en el que pasó su infancia empieza el progreso de Edgar, el cual nos explicará en primera persona, todos los acontecimientos que le rodearán hasta llegar a descubrir la verdad, su verdad y la de su familia. En este trayecto le acompañaran diferentes personajes como la seductora Rebeca que le llevará directamente a “la boca del lobo” o la dulce Daniela que intentará ayudarle a escapar de aquel infierno.




Argumento (extra de la autora):
Algunos de los temas que se tratan en “Los ojos de la muerte” son el arte de la pintura, la muerte, el maltrato, la familia dividida y las enfermedades mentales.
El terror se crea cuando podemos sentir lo que nuestro personaje protagonista. Este describe en primera persona todo lo que le va ocurriendo. Nosotros somos él en todo momento; tememos lo que él teme, sentimos lo que él siente. 
Los personajes son bastante planos al principio y capítulo a capítulo sabemos cada vez más cosas sobre ellos. La intriga es constante y el terror comienza a percibirse en el nudo de la historia. Se describen los paisajes como si se tratara de una novela del romanticismo y sus personajes son un mundo diferente unos de los otros.
Elegí el nombre de “Los ojos de la muerte” porque es un hecho al que se le atribuye mucha importancia desde el primer momento; los ojos son la clave, los ojos enloquecen al protagonista.
Elegí el nombre de Edgar en honor al escritor Edgar Allan Poe, que ha sido la base de la inspiración de esta historia.
Chronos lo elegí en honor al Dios de la mitología griega que se comió a sus propios hijos mientras estos nacían.


Primero que nada, muchísimas gracias a la autora por contactarme y ofrecerme reseñar su libro. Me encantó y me alegro de haber aceptado :) 


Narrado en primera persona, Los ojos de la muerte tiene como protagonista a Edgar, un chico universitario que tras la muerte de su madre, debilitado por ser diabético, se muda con su padre y la nueva familia que este se ha armado. Y es en ese lugar donde el trauma de su infancia lo vuelve a perseguir…

En las primeras páginas la novela engancha por sus descripciones, por sus ideas. Pero cuando Edgar decide visitar al pintor que lo había obsesionado de niño con sus macabras y tortuosas obras de arte, cuando decide ir a ver a Chronos, ahí es cuando se la historia se convierte en algo fascinante. Tan fascinante que arrastra al lector en una retorcida espiral de misterio, interrogantes, repugnancia, miedo, dolor y traición. La tensión va en crescendo, poniendo los pelos de punta al lector, haciendo que empiece a impacientarse y al mismo tiempo temer por lo que podría suceder… hasta que todo desemboca en un horror tan puro que Edgar podría correr el riesgo de rendirse de admiración ante esa mortal obra de arte.
Con una maestría que no me esperaba, la autora fue enlazando los hechos, creando dudas y resolviéndolas, mostrándonos las cosas de tal manera que la transformación de Edgar a lo largo del libro es sutil pero evidente para ojos atentos. Y es justamente por eso que el final es tan fascinante, tan creíble y tan adecuado.

Lo único que no me gustó (como suele suceder) es la corta duración del libro y las consecuencias de esto. Sin embargo, a diferencia de otras veces, no lo sufrí tanto. Es más, la falta de algunas descripciones detalladas (que es lo que suele molestar) encajaba perfectamente con el ambiente del libro, y cada lector se debe haber imaginado “ese lugar” de una forma diferente, haciendo que la trama y su percepción adquieran un matiz mucho más personal. Por mi parte, era un lugar sombrío, pero con iluminaciones en algunos lugares contrastando con la negrura de su alma… tendrán que averiguar a cuál de los personajes me refiero ;)
Como decía, no fue la falta de descripciones lo que me molestó: fue la falta de desarrollo en las relaciones de algunos personajes, haciendo que ciertas reacciones (aunque eran entendibles) no me terminaran de convencer.

¿Te gustan los buenos relatos de terror psicológico? Entonces te invito a hacer un recorrido especial por las páginas de esta historia...
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar!! Recuerden que un blog se alimenta de sus comentarios ;)

Eso sí, por favor:
*Comenten con respeto, en caso contrario tendré que eliminar el mensaje.
*Avisen si van a decir un Spoiler, así nos ahorramos disgustos.
*Si quieren contactarme, vayan a la pestaña Contacto.

Diviértanse ^.^

¿Te gustó la entrada? ¡Compártela!