14 may 2014

Reseña: Mi Planta de Naranja Lima - José Mauro de Vasconcelos





Título: Mi Planta de Naranja Lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Tomo: Primero de dos.
Editorial: El Ateneo
Disponibilidad en Argentina: Está en librerías (lo vi hace 5 días jaja).
Sinopsis: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.


Mi Planta de Naranja Lima transcurre en los años sesenta en Brasil, contando la historia de Zezé, un niño de cinco años que a pesar de tan corta edad se ve obligado a enfrentar a la cruel realidad de la pobreza. Narrada desde su punto de vista, nos presenta la realista percepción que tiene del mundo, de una forma absolutamente inocente, contando hecho tras hecho, sin intentar influenciar al lector y sin embargo, conmoviéndolo profundamente.
Zezé es un niño tremendamente travieso, pero también es inteligente y muy sensible, hasta el punto de notar las cosas más inverosímiles e intentar arreglarlas. Me conquistó absolutamente, y es que es el personaje principal y por lo tanto del que más sabemos. La historia tiene momentos muy violentos y estaría mintiendo si dijera que no tenía ganas de meterme entre las páginas y pegar un par de gritos. Hay personajes que despertarán sentimientos contradictorios mientras que otros desagradarán e inspirarán pena, pero al fin y al cabo, siguen siendo humanos.
Decidí leer este libro debido a una mención que se hizo sobre él en una de las charlas de BUA a la que asistí y no me arrepiento de nada excepto de no haberlo leído antes. A pesar de su narración y lenguaje sencillo (lo que es perfectamente comprensible, teniendo en cuenta que está desde la perspectiva de un niño de 5 años), tiene un buen ritmo, trata temas muy duros pero que de seguro ocurrieron (y lamentablemente) ocurren aún hoy en día.
En síntesis, Zezé los conquistará por completo, sumergiéndonos en su dolorosa vida pero logrando que apreciemos más lo que tenemos y que nos alegremos junto con él cuando es objeto de una de las cosas más hermosas que existen: el afecto de alguien a quien queremos.

¿Leyeron el libro? ¿Quieren hacerlo? 


2 comentarios:

  1. !HOLA!.
    Ya te sigo y espero sigas mi blog.
    A este libro le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Fabián! Ahora me paso, a ver que tal ;)
    Si lo lees, espero que lo disfrutes!

    Saludos (:

    ResponderEliminar

Gracias por pasar!! Recuerden que un blog se alimenta de sus comentarios ;)

Eso sí, por favor:
*Comenten con respeto, en caso contrario tendré que eliminar el mensaje.
*Avisen si van a decir un Spoiler, así nos ahorramos disgustos.
*Si quieren contactarme, vayan a la pestaña Contacto.

Diviértanse ^.^

¿Te gustó la entrada? ¡Compártela!